Inicio / Municipios / Arona / Fiscalía detona el Caso Arona 1: acusados por corrupción 17 políticos, técnicos municipales y policías

Fiscalía detona el Caso Arona 1: acusados por corrupción 17 políticos, técnicos municipales y policías

  • El Ministerio Fiscal ha solicitado la apertura de juicio oral contra el exalcalde de Arona y los siete concejales de su Junta de Gobierno en 2003-2007

Noticia de última hora. La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha hecho público hoy su escrito de acusación del denominado Caso Arona 1, macrocausa de corrupción urbanística, económica, de favores y contrataciones a dedo cuya instrucción se remonta a principios del año 2007.

Finalmente, como estaba previsto, el Ministerio Fiscal pide sentar en el banquillo al exalcalde de Arona, José Alberto González Reverón, a los siete exconcejales de su Junta de Gobierno de 2003-2007, al ex arquitecto jefe y el aparejador de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arona, a un cabo de la Guardia Civil, a dos técnicos externos y a un empresario. En total, 17 acusados por delitos contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación continuada.

Aún no se ha hecho público el total de penas que pide Fiscalía contra los acusados que tendrán que someterse a este macrojuicio de corrupción. De hecho, por la cantidad de años de cárcel solicitados, este juicio no se celebrará en un juzgado ordinario, sino en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Según el auto remitido a las partes esta mañana por la jueza titular del juzgado número dos de Arona, María del Carmen Ballestín, “se declara abierto el juicio oral de la presente causa” y se cita a los 17 acusados ante este juzgado el próximo 20 septiembre a las 9.30 horas a través de su representación procesal.

Además, les da de plazo hasta el próximo día 17 para recoger la copia digitalizada de la causa, “y una vez cumplido este trámite se dará traslado del escrito de acusacion al designado como acusado para que, en el plazo común de diez días presente escrito de defensa frente a la acusación formulada”.

Contra este auto “no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación personal del acusado, en que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días“.

ACUSADOS DE CORRUPCIÓN POR FISCALÍA:

POLÍTICOS QUE SIGUEN GOBERNANDO:

Antonio Sosa (CC): Malversación de caudales públicos y delito continuado de prevaricación.

Actual portavoz y número dos del gobierno de Coalición Canaria en Arona y concejal de Playas y Medio Ambiente.

POLÍTICOS QUE YA NO ESTÁN EN EL GOBIERNO MUNICIPAL:

José Alberto González Reverón (CC): Delito continuado de prevaricación urbanística, dos delitos continuado de prevaricación y un delito continuado de tráfico de influencias.

Alcalde de Arona entre 2003 y 2011, cuando fue apartado del cargo por una sentencia firme de prevaricación continuada con pena de 4,6 años de inhabilitación por el denominado Caso Enchufe.

Manuel Barrios Rodríguez (CAN-CCN): delito continuado de prevaricación urbanística y un delito continuado de prevaricación ordinaria.

Concejal de Urbanismo y miembro de la Junta Local de Gobierno de Arona entre 2003 y 2007. Desde entonces, edil de la oposición.

Daniel Martín Navarro (CAN-CCN): delito continuado de prevaricación urbanística y un delito continuado de prevaricación.

Concejal de Medio Ambiente y Patrimonio entre 2003 y 2007. Actualmente está fuera de la política.

Sebastián Martín Melo (CC): delito continuado de prevaricación urbanística y un delito continuado de prevaricación.

Concejal de Hacienda y Turismo en la etapa de esta querella. Dejó la política en cuanto fue imputado.

Alfonso Barroso Armas (CC): delito continuado de prevaricación urbanística y un delito continuado de prevaricación.

Concejal de Electrificación hasta 2007.

Juan José Alayón Beltrán (entonces CC, luego Grupo Verde): delito continuado de prevaricación urbanística y un delito continuado de prevaricación.

Concejal de Jardines y Aguas hasta 2007. Ya fuera de la política.

José Luis González Rodríguez (CAN-CCN): delito continuado de prevaricación urbanística y un delito continuado de prevaricación.

Concejal de Limpieza en aquel mandato.

Félix Sierra Melo (PP): cohecho, delito continuado de prevaricación urbanística y un delito continuado de prevaricación. (Por la redacción del auto, en duda si el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos es suyo o del aparejador Roberto de Luis).

En 1999-2003 concejal de Urbanismo; 2003-2007 concejal de inventariado de bienes municipales y consejero del Cabildo de Tenerife responsable de la zona Tenerife Sur.

TÉCNICOS DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA:

Eliseo de la Rosa: cohero y delito continuado de prevaricación urbanística.

Arquitecto jefe de la Oficina Técnica Municipal hasta que saltó el Caso Arona.

Roberto de Luis: cohecho y delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

Aparejador de la Oficina Técnica Municipal.

TÉCNICOS EXTERNOS-EMPRESARIOS:

Jorge Menéndez Díaz: cohecho

Antonio Luis González Tolosa: cohecho

Zenón Rodríguez Neris: cohecho.

Arsenio Zamora Toledo: cohecho.

MANDOS GUARDIA CIVIL Y POLICÍA LOCAL ARONA.

José Manuel Rodríguez: prevaricación

Cabo del Servicio de Información de la Guardia Civil en Tenerife Sur hasta su imputación en el Caso Arona.

Hortensia García: prevaricación.

Número dos de la Policía Local de Arona en excedencia. Actualmente jefa de la Policía Local de Santiago del Teide.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top